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Procedimiento de Certificación

Procedimiento de Certificación

El sistema de certificación del órgano de control de las DOP "Montilla-Moriles" y·"Vinagre de Montilla-Moriles" está abierto a cualquier entidad que decida comercializar productos amparados por las DOP "Montilla-Moriles" y "Vinagre de Montilla-Moriles", y para evaluar el cumplimiento, por parte de los operadores inscritos en los Registros que contempla el Pliego de condiciones, en cuanto a la producción y elaboración.

La información recibida por el CRDOP, tanto en la solicitud como a lo largo de todo el proceso de acreditación será considerada como CONFIDENCIAL.

1er paso. Solicitud de certificación

El Consejo Regulador proporcionará a aquellas bodegas interesadas en solicitar la inscripción en cualquiera de los registros de bodegas del CRDOP y a aquellos agricultores interesados en solicitar la inscripción en el Registro de explotaciones vitícolas del CRDOP, los siguientes documentos:

  • Cuotas administrativas aplicables según el documento PE01TAR.

  • Programa de autocontrol mínimo establecido en el Pliego de Condiciones para el tipo de registro en el que se inscriba

  • Solicitud de inscripción en el Consejo Regulador de las DOP "MONTILLA-MORILES" y "VINAGRE DE MONTILLA-MORILES" de acuerdo al modelo PE01SICB o bien, Solicitud de inscripción en el Registro de Viñedo del Consejo Regulador de la DOP "MONTILLA-MORILES" de acuerdo al modelo PE01SIV

Una vez recibida la solicitud de certificación, el Consejo Regulador revisa la documentación suministrada con objeto de comprobar que la actividad es susceptible de ser certificada y comunica al solicitante el número de expediente asignado, y el técnico responsable de coordinar su proceso de acreditación.

El técnico responsable del expediente verifica que el alcance de las actividades a certificar está claramente definido y confirma que se ha aportado toda la información necesaria para preparar y realizar adecuadamente la evaluación. Si la documentación no fuera completa o adecuada se pedirá al solicitante que la complete.

Si todo es correcto, y antes de iniciar la evaluación, el CRDOP remite al solicitante para su aceptación un presupuesto estimado del coste del proceso y se procede a abonar el 50% del coste total.

2 º paso. Evaluación

El Director de Certificación designará a un auditor, responsable de realizar la auditoría de evaluación y toma de muestras, de entre sus auditores calificados.

Previo a la auditoría "in situ" se realiza un estudio de los documentos técnicos de la entidad: Comprobar que dispone de toda la documentación e información necesaria para la correcta ejecución de la auditoría.

Una vez se considera satisfactorio el estudio documental, el auditor jefe se pone en contacto con la entidad para fijar la fecha de la auditoría y le envía un Programa de Auditoría.

Para examinar los diferentes aspectos en los que se divide la evaluación será necesario solicitar a la empresa algunos documentos técnicos y comerciales (registros).

Al final de la auditoría el equipo auditor presentará a los representantes de la entidad un resumen de los resultados de la investigación y las desviaciones detectadas respecto a los criterios de acreditación.

El OCC enviará al solicitante un informe de evaluación/informe de auditoría, en el que se incluye, además de los datos de la auditoría y el alcance de la misma, información detallada de los incumplimientos detectados. En el caso de detectarse no conformidades graves o muy graves se informará a la empresa de inmediato.

La entidad debe analizar las causas de las desviaciones que se han detectado, revisar la repercusión que pueden tener en el resto de actividades relacionadas y remitir al OCC un plan de acciones correctoras, aportando evidencias que demuestren que han recibido el tratamiento adecuado para su resolución.

La entidad podrá alegar aquellos extremos del informe con los que se encuentre disconforme, aportando todas las evidencias que considere necesarias.

3er paso. Decisión de certificación.

Una vez recibido en el OCC el plan de acciones correctivas propuesto por la empresa, para las no-conformidades detectadas durante la visita de auditoría y el resultado de los análisis de muestras recogidas, el auditor llevará a cabo el correspondiente estudio y evaluación del plan.

El Director de Certificación examina el resultado de la auditoría, así como de las acciones correctivas presentadas, y decide sobre la concesión del certificado o la denegación del mismo, en tanto en cuanto no se resuelvan los incumplimientos que fueron detectados durante el proceso de auditoría.

Si la decisión es favorable a la concesión del certificado, el OCC proporcionará a la empresa dicho documento según el formato PE01CER, una vez que el solicitante haya abonado los costes correspondientes del proceso.

Este Certificado, que tiene validez de cinco años, será el que proporcione el acceso a la concesión de la autorización de uso de la marca de conformidad de las DOP "MONTILLA-MORILES" y "VINAGRE DE MONTILLA-MORILES".

La entidad acreditada tiene derecho a hacer uso de la marca de DOP "MONTILLA-MORILES" o "VINAGRE DE MONTILLA-MORILES" o referencia a su condición de certificado en las condiciones establecidas en el documento IT-04 Licencia de la marca.

Mantenimiento de la certificación.

Se realizaran auditorías de seguimiento y de renovación según cada caso.

La auditoría de seguimiento, que se podrá realizar sin previo aviso a la empresa, consistirá en una revisión parcial de los requisitos del Pliego de Condiciones.

La renovación conlleva el realizar una nueva auditoría completa de la empresa. Las auditorías de renovación serán llevadas a cabo con una periodicidad de cinco años. El Director de Certificación podrá establecer una frecuencia de auditoría distinta de la habitual, anual, en función del resultado de la evaluación e informará de ello a la empresa.

Ampliación del alcance de la certificación.

Si una empresa desea extender la certificación a otro/s producto/s y/o a otro/s centro/s de producción, debe enviar al OCC una "Hoja de solicitud de inscripción y certificación de bodegas", modelo PE01SICB. En base a esta solicitud, el Director de Certificación decidirá el tipo de auditoría a llevar a cabo.

Coste de la certificación.

Puede consultar las tarifas aplicables a la certificación en la sección Tarifas.

El coste del proceso incluye una tarifa correspondiente a la tramitación y gestión del proceso y el coste correspondiente al número de días de auditor necesarios para llevar a cabo la evaluación, que está en función del alcance de certificación y las características de la entidad. Previo a la realización de una evaluación, el CRDO remite al solicitante un presupuesto con el coste estimado del proceso para su aceptación.

Contacto

Centro de interpretación del vino. Avda José Padilllo Delgado S/N. 14550 Montilla (Córdoba)

957 652 110 - Fax: 957 652 407

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