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Responsabilidad Social Corporativa

El Consejo Regulador de las DOP "Montilla-Moriles" y "Vinagre de Montilla-Moriles" ha establecido, documentado, implantado, revisado y mejorado continuamente un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social que cubre los requisitos de la norma IQNet SR 10 "Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social", comprometiéndose, además, con la mejora continua de la eficacia del Sistema de gestión.

Para ello, el Consejo Regulador realiza las siguientes acciones:


  • Se han identificado, registrado y actualizado de manera periódica los impactos reales y potenciales en materia de Responsabilidad Social asociados a las actividades y decisiones que la entidad realiza en su ámbito de actuación.

  • Se han identificado y actualizado periódicamente los grupos de interés afectados actual o potencialmente por los impactos originados en el desarrollo de la actividad y objeto del Consejo Regulador.

  • Se han determinado los métodos y criterios para evaluar la significancia de los impactos del Consejo Regulador que afectan a los grupos de interés o al desarrollo sostenible.

  • Conforme a los grupos de interés identificados, se han determinado sus correspondientes requisitos, necesidades y expectativas en materia de Responsabilidad Social.

  • Se han determinado los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los requisitos en materia de Responsabilidad Social sean eficaces.

  • El Consejo Regulador determina los métodos y los criterios para asegurar el funcionamiento efectivo y el control del sistema de gestión de Responsabilidad Social, así como la disponibilidad de los recursos y de la información necesaria para apoyar el funcionamiento efectivo y el control del mismo.

  • Se han establecido los mecanismos para el seguimiento, medición y análisis de los requisitos de en materia de Responsabilidad Social.

  • Se han implementado las acciones necesarias para alcanzar los objetivos y resultados planificados y lograr la mejora continua del sistema de gestión de la Responsabilidad social.

En el caso de aquellas contrataciones externas de actividades en las que se puede ver afectada la conformidad con los requisitos de Responsabilidad Social, el Consejo Regulador mantiene la responsabilidad de estas actividades a través del establecimiento de mecanismos de control y la asignación de responsabilidades correspondientes.

  • Sobre la Responsabilidad Social:
    • Rendición de cuentas

    • Transparencia

    • Comportamiento ético

    • Respeto a los intereses de las partes interesadas

    • Respeto al principio de legalidad

    • Respeto a la normativa internacional de comportamiento

    • Respeto por los derechos humanos

  • Sobre el Sistema de Gestión:

    • Transversalidad

    • Liderazgo

    • Enfoque a los grupos de interés

    • Coherencia con los compromisos adquiridos

    • Voluntariedad

    • Adicionalidad

    • Eficiencia

    • Mejora continua

El Consejo Regulador, como ente gestor y máximo representante de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha definido y aprobado la Política de Responsabilidad Social de esta entidad ligada al territorio como medio para hacer público el compromiso adquirido con un comportamiento ético y socialmente responsable en su ámbito de actuación.

El ámbito de competencias del Consejo Regulador está determinado:
  1. En lo territorial, por las respectivas zonas de producción, elaboración, envejecimiento, crianza y envasado.

  2. En razón de los productos, por los protegidos por ambas Denominaciones de Origen en cualquier fase de producción, elaboración, crianza, acondicionamiento, almacenaje, envasado, circulación y comercialización.

  3. En razón de las personas físicas y jurídicas, por las inscritas en los diferentes Registros.

Entre otros, asume como propios los principios de Responsabilidad Social universales recogidos en la Norma ISO 26000. Por lo tanto, entiende que la aplicación práctica de la Responsabilidad Social como organización supone:
  • La rendición de cuentas ante las partes interesadas por las actividades que desarrolla.

  • La transparencia en lo que hace y cómo lo hace.

  • El comportamiento ético en todas sus actuaciones basado en los valores de la honestidad, equidad e integridad.

  • El respeto, consideración y respuesta hacia los intereses de sus grupos de interés.

  • El cumplimiento estricto de la legalidad vigente y el respeto a la normativa internacional de comportamiento.

  • El respeto y la promoción de los Derechos Humanos y Laborales, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo, de manera interna y entre las entidades y personas que se encuentra en su ámbito territorial de actuación.

Del mismo modo, se compromete a cumplir con los requisitos legales, los establecidos por el estándar de referencia de Responsabilidad Social empleado en el desarrollo del Sistema de Gestión y cualquier otro de Responsabilidad Social suscrito por el Consejo Regulador en el desarrollo de sus actividades.

Como parte fundamental del Sistema de Gestión, los requisitos de Responsabilidad Social procedentes de los grupos de interés son otro elemento a conocer para el desarrollo de sus actividades de forma responsable.

Por lo tanto, conocer y saber dar respuesta a las necesidades y expectativas de las partes interesadas del Consejo Regulador es uno de los pilares de este sistema, para lo cual se dispone de los procesos y procedimientos precisos para ello.

La mejora continua es otro de los elementos por los que se ha apostado con la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. Para ello, el sistema se ha basado en el marco que proporciona esta política para el establecimiento de objetivos, metas y programas para la ejecución de la misma y en la evaluación y revisión del grado de consecución e implementación de estos.

Del resultado de esta verificación se obtienen los elementos necesarios para identificar e implementar oportunidades de mejora orientadas a una actuación ética y socialmente responsable del Consejo Regulador que es el objetivo máximo perseguido con el desarrollo del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social.

Contacto

Centro de interpretación del vino. Avda José Padilllo Delgado S/N. 14550 Montilla (Córdoba)

957 652 110 - Fax: 957 652 407

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