Desde el Consejo Regulador de Montilla Moriles os proponemos esta charla en directo que se llevará a cabo en nuestro perfil de Instagram @montillamorilesdo el viernes día 27 de Marzo a las 19.00 h, donde Jose Ignacio Santiago Hurtado y Toni Pérez  dialogarán sobre las diferencias y similitudes de las largas crianzas tanto en los vinos espumosos como en los envejecidos bajo velo de flor.

Existen ciertas similitudes en la evolución de ambas tipologías de vinos, unos de ellos envejecidos en botella y los otros bajo el tradicional sistema de Criaderas y Soleras.

En el caso de los espumosos, la crianza se lleva a cabo arrastrando progresivamente los posos, sedimentos de levaduras, hasta el tapón de corcho. Para conseguirlo se hace un giro calculado, normalmente un octavo de vuelta, acompañado de una pequeña sacudida.

En el caso de los finos de la DOP Montilla Moriles, realizamos un sistema de envejecimiento bajo velo de flor, en barricas de roble americano, donde las levaduras se depositan en la parte superior del vino dentro del barril aportando complejidad y finura al futuro vino.

Como podéis comprobar dos elaboraciones distintas pero donde las levaduras ejercen de nexo común y ofrecen vinos con características organolépticas similares.

¡No os podéis perder esta interesante actividad!

Salud y buen vino.

Diálogos Montilla Moriles