NUESTROS VINAGRES

Los Vinagres con denominación de origen Montilla-Moriles se obtienen exclusivamente de la acetificación de vinos de la DOP, a los que se les puede añadir mostos de uva de las variedades Pedro Ximénez o Moscatel para someterlos a envejecimiento en botas de roble. Son vinagres que en nariz presentan aromas intensos a uvas de la variedad Pedro Ximénez o Moscatel, que se mezclan de forma equilibrada con los aromas del ácido acético, del acetato de etilo y de la madera de roble. En boca tienen un sabor agridulce muy equilibrado, con elevada persistencia. Por vía retronasal se potencian los aromas de la variedad que les da nombre.
En función del tipo y el tiempo de envejecimiento, nuestros vinagres se pueden clasificar en: Crianza, Reserva, Gran reserva o Añada. En función del tipo de mosto, se pueden distinguir Vinagres al Pedro Ximénez o Vinagres al Moscatel.

VINAGRES SECOS

El envejecimiento de estos vinagres puede ser:

CRIADERAS Y SOLERAS

  • CRIANZA

Vinagres en los que el periodo de envejecimiento en madera -sistema dinámico de criaderas y solera- ha sido como mínimo de seis meses.

  • RESERVA

Vinagres en los que el tiempo de envejecimiento en madera -sistema de criaderas y solera- ha sido como mínimo de dos años.

  • GRAN RESERVA

Vinagres que se han sometido a, como mínimo, diez años de envejecimiento en madera en el sistema de criaderas y solera.

AÑADA

Vinagres sometidos a un periodo de envejecimiento estático por un tiempo mínimo de tres años.

VINAGRES DULCES

VINAGRE AL PEDRO XIMÉNEZ

A este tipo de vinagre se le adicionan, durante el proceso de crianza, mostos de uva pasificada de la variedad Pedro Ximénez.

VINAGRE AL MOSCATEL

Vinagres a los que, durante el proceso de crianza, se les adicionan mostos de uva -pasificada o no- de la variedad Moscatel.

Ambos tipos de vinagre dulce, podrán utilizar la clasificación expresada para los vinagres secos, en función del sistema y tiempo de envejecimiento.