La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) celebró ayer su Asamblea General en las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Hacienda de Quintos, en Dos Hermanas (Sevilla). A lo largo de la misma se presentó a todos los asociados la nueva página web de la CADO, así como los diferentes canales en redes sociales a través de los que la Conferencia promoverá los sellos de calidad andaluces.

La asamblea ha contado con una muy alta representación de la agroindustria de calidad de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la práctica totalidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de aceites de oliva virgen extra, vinos, vinagres, bebidas espirituosas, jamón, conservas de pescado, frutas y hortalizas, aceitunas y productos de repostería. En total, hasta 32 sellos de calidad, gestionados por los 26 consejos reguladores que actualmente forman parte de la Conferencia.

A lo largo de la Asamblea se repasaron los principales asuntos de interés para las indicaciones de calidad de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción. La cita contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien manifestó en la apertura del acto el compromiso de la Junta de Andalucía con la calidad diferenciada que representan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Fruto de la colaboración con la Consejería es la campaña de publicidad que por un importe aproximado de un millón de euros servirá para promocionar los alimentos andaluces con DOP e IGP y que se lanzará en los próximos meses de primavera.

La asamblea sirvió igualmente para dar a conocer la página web y los diferentes canales en redes sociales, a través de los que, a partir de ahora, la CADO desarrollará una permanente actividad de dinamización informativa sobre el consumo de productos con sello de calidad. César Saldaña, presidente de la CADO, manifestó que, “con estos medios digitales se inicia una nueva etapa en nuestro proyecto común, pues a partir de ahora dispondremos de un instrumento permanente de diálogo con la opinión pública, a través del que difundiremos no sólo las actividades de la Conferencia, sino también información sobre cada uno de nuestros miembros”.

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina de forma voluntaria a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas existentes en Andalucía. Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses colectivos de los órganos de gestión de las 32 indicaciones de calidad asociadas (casi todas las reconocidas en nuestra Comunidad Autónoma), colaborando con la Administración en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz.