Montearruit Amontillado Viejísimo 75 Años de Gracia Hnos. (Grupo Pérez Barquero), ha obtenido 98 puntos en la Guía de Vinos y Aceites de la Semana Vitivinícola 2023 y se ha erigido como el mejor vino de la variedad Pedro Ximénez, figurando en el Cuadro de Honor de esta publicación, considerada una de las guías de vinos de referencia en España.

La Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, en su nueva edición de 2023, ha alcanzado un récord histórico en sus trece años de existencia, alcanzando las 1.866 referencias de vinos y aceites de oliva virgen extra, que han sido rigurosamente evaluados y puntuados por el director de SeVi, Salvador Manjón; y el redactor jefe de la publicación, Vicent Escamilla.

Fruto de las catas, se ha configurado el Cuadro de Honor por variedades, con las referencias más puntuadas según su varietal mayoritario.

Siguiendo como criterio el varietal, se han clasificado 40 vinos elaborados con uva Pedro Ximénez, procedentes principalmente los de las Denominaciones de Origen andaluzas de Montilla-Moriles, Málaga y Jerez.

“Montearruit Amontillado Viejísimo 75 Años” – mejor vino de uva PX según esta Guía -, es una joya de la enología montillana, pura concentración de aromas y sabores que evocan sus largos años de envejecimiento.

Se trata de un vino único e irrepetible, de muy limitada disponibilidad; un “single cask” procedente de una sola bota de Solera 1/1, embotellado en una edición histórica que conmemora la gesta de Monte Arruit.

Otros vinos altamente calificados del Grupo Pérez Barquero son:

  • De Gracia Hnos.: Montearruit Amontillado Viejísimo 75 Años, con 98 puntos; Solera Fina María del Valle en Rama, Tauromaquia Amontillado Viejísimo y Gracia PX Dulce Viejo, con 95; Solera Fina María del Valle, Tauromaquia Oloroso Viejísimo y Tauromaquia Pedro Ximénez Superior, con 94; y Viñaverde 2022 con  90 puntos.
  • De Cía. Vinícola del Sur / Tomás García ha obtenido 91 puntos su emblemático Fino Verbenera.
  • De Pérez Barquero, Gran Barquero Oloroso ha logrado 96 puntos; Gran Barquero Palo Cortado 95; Gran Barquero Amontillado, Fresquito Vino de Pasto 2020, Fresquito Vino de Tinaja 2021 y Vermouth Barquero, 94; Gran Barquero Fino y Gran Barquero PX, con 93.

En la variedad de uva Verdejo, entre 76 vinos catados, principalmente de la DOP Rueda o de la Tierra de Castilla, destaca Finca La Cañada 2022, el Verdejo de Albarizas de la Sierra de Montilla, de Pérez Barquero, con 92 puntos.