La «Hora de la 1» de Televisión Española ha visitado Bodegas Robles, donde hemos adelantado la vendimia por las altas temperaturas y la sequeía que estamos sufriendo este verano. Precisamente, cada vez resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva: vendimias cada vez más adelantadas, pérdida de floraciones, picos de temperaturas altas y bajas, periodos de sequía más largos rotos por lluvias torrenciales; el estrés por temperatura de las plantas; la aceleración y desfases en la maduración; riesgos de plagas y enfermedades que hasta ahora no se daban.
Ante esta situación, Francisco Robles, gerente de la bodega, defiende que «la cubierta vegetal es la primera línea de defensa contra el cambio climático». La mayoría de los viñedos son de secano y la pérdida de suelo y de carbono orgánico son el mayor problema medioambiental.
De esta forma, Robles propone «procesos naturales de agricultura regenerativa que reponga los nutrientes, capte el agua y abone el suelo». En nuestro viñedo ecológico, por ejemplo, se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas, leguminosas. Esta cubierta vegetal aporta nutrientes a la vid de forma natural, protege al suelo de la escorrentía y la erosión. A largo plazo, aumenta notablemente la fijación de CO2, que se traduce en un aumento de los niveles de carbono orgánico del suelo y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En pocas palabras, «la fertilidad del suelo no se compra, la construimos cada año».
Robles está reaccionando al cambio climático aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética:
- Viticultura ecológica certificada desde finales años noventa
- En 2009, calculamos nuestra huella de carbono y adquierimos el compromiso de reducirla cada año
- Aprovechamiento de la biomasa en la viña
- Gestión integral de los recursos hídricos a través de humedales artificiales
- Inversión en energías renovables
- Regla de las 4R: Robles Reduce, Reutiliza, Recicla
Por otra parte, también trabajamos en la diversificación de productos, desarrollando con el chef con dos estrellas Michelin Paco Morales, el Agraz-Verjus Paco Morales, un aliño de la cocina andalusí que el cocinero Paco Morales recrea en el espacio gastronómico Noor a partir de uvas agraces con un alto nivel de acidez que recolectamos en una cosecha temprano.
Un aliño que complementa y potencia el ingrediente principal al que acompaña, sin enmascarar su sabor, como puede suceder con algunos vinagres. Posee una acidez suave, con un trasfondo ligero pero definido de dulzor vegetal. Es una excelente opción cuando la comida se acompaña de vino, ya que no distorsiona su sabor al compartir ambos el mismo tipo de ácido (tartárico), frente al cítrico de los limones o el acético del vinagre.