PREPARACIÓN

Ingredientes:
• Un kilo de tomates maduros • Un diente de ajo de Montalbán (limpio y sin el germen interior) • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra • 220 gramos de miga de telera ya pasada de tiempo (tiene que estar dura) • Sal al gusto

Elaboración: Trituramos los tomates junto con los ajos en la Thermomix o Túrmix en su defecto, durante 5 minutos. Una vez listo pasamos el tomate por un colador para quitarle los trozos de piel y pepitas que quedén del tomate. En un tupers añadimos el tomate colado y la miga de pan cortada en trozos pequeños. Dejamos en remojo el pan 10 minutos para que se hidrate. Pasado este tiempo trituramos bien durante 10 minutos a máxima potencia, rectificamos de sal y vamos añadiendo poco a poco en un fino chorreón de aceite de oliva. Pasado este tiempo volvemos a darle en la thermomix otros 6 minutos más a fuerte potencia para que quede una crema de color rojo intenso. Después de tanto rato en la thermomix, el salmorejo estará caliente, así que lo metemos en la nevera y dejamos enfriar un mínimo de 8 horas.

Preparación: A la hora de emplatar lo normal es con trocitos de huevo cocido, jamón ibérico y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación: Embadurnar cada berenjena en la orly, escurriendo el exceso de masa, freír en aceite bien caliente hasta que adquieran un bonito color dorado por ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente y salsear con la reducción de P.X.

Maridaje: Fino de la DOP Montilla Moriles.